Comparative time

Tiempo comparado

 
 

Permanent Collection Museo de Arte del Banco de la República. Bogota, Colombia. 2018.

 

Comparative time is an interactive installation that measures how long people spend in one of the galleries at the Museo de Arte del Banco de la República. The amount of time spent by the last visitor is shown to next one as a countdown on small screens. The installation intervenes the time and space of the museum as an alien object, while connecting its visitors through their time stamps.  

 

This project is part of the program Nuevos Nombres 2017-2018 curated by David Ayala, Nicolás Gómez Echeverri and Luis Fernando Ramírez. 


En la entrada de la sala Geografías: Cuerpo y Territorio, de la Colección de Arte, se instala una pequeña pantalla que muestra lo que parece ser un reloj o un cronómetro. El valor allí marcado corresponde al tiempo de permanencia en el espacio del último individuo que visitó la sala. El cronómetro se calibra con cada nueva persona que entra al espacio, conectando entre sí a los visitantes mediante sus marcas de tiempo. Las salas de colección permanente de los museos de arte, que albergan colecciones históricas y que suelen modificarse poco, son activadas y traídas al presente por medio de una pieza interactiva que ayuda a reflexionar sobre el uso de los espacios expositivos y la visita del público al museo de arte.

Esta instalación tiene un contrapunto digital, en el que se registra y hace visible el número de visitas que se producen durante los meses de la muestra.

Texto: Nuevos Nombres 20017-2018