Nuestro pan de cada día

Our Daily Bread

Fotografía Alejandro Murciano.

Nuestro pan de cada día es una instalación hecha de panales de fibra moldeada que contienen 30 piezas de cerámica cada uno. Las piezas son cabezas de mujer, de la Virgen María, las cuales buscan asemejarse a un huevo en cuanto a su color, tamaño y forma. Las piezas se distribuyen en arrumes (como los huevos en el mercado) en columnas de alturas aleatorias.

Nuestro pan... se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación sobre las plazas de Mercado en Colombia, que busca un acercamiento al folklor de nuestra cultura que abarca diversos tipos de comercios populares, fuertes creencias religiosas y un imaginario de rezagos aún sexistas. La obra habla de lo femenino mediante la figura de de la Virgen, pero sobre todo de las necesidades vitales y lo más humano: alimento y religión. La serialidad alude a lo popular, el huevo como objeto semántico representa lo coloquial, lo básico y cotidiano, que enfrentado a la figura de la Virgen hablan de la idiosincrasia latina capaz de digerir lo grave y lo trágico con humor. Las tradiciones de lo popular y su lugar en nuestra sociedad también juegan un papel importante: lo sociedad se tecnifica, todo parece modernizarse, pero ¿sucede lo mismo con nuestras ideologías, con las raíces de nuestras construcciones culturales?

La intervención en un espacio urbano popular como el mercado, un sitio extraño a la esfera del arte contemporáneo (tan socialmente ubicado en los cubos blancos), plantea diversos cuestionamientos: en una sociedad de contextos de pobreza y guerra, ¿encuentra el arte contemporáneo un lugar?, ¿es el arte para todos?, ¿es el arte un lujo o es necesario? ¿es alimento, es religión?

Nuestro pan de cada día no busca criticar ni cuestionar algo en particular; por el contrario aspira a exponer al espectador para que sea él mismo quien lo haga. 

Our Daily Bread develops within the framework of a research project on the marketplaces in Colombia. This project seeks to approach the folklore of our culture through the research of various types of popular shops (markets, barns, and neighborhood stores), strong Religious beliefs and countless sexist characteristics that still linger. The work speaks of femininity through the figure of the Virgin, but above all it addresses the theme of the vital needs and most humane features: food and religion. The seriality alludes to the popular, the egg as a semantic object represents the colloquial and the basic. This every day object when opposing to the Virgin conveys the idiosyncrasy of Latin culture being capable of digesting the grave and the tragic with humor. The popular traditions and their place in our society also play an important role: the social aspect is technologized, everything seems modernized, but does the same occur with our ideologies and with the roots of our cultural constructions?

The intervention in a popular urban space such as the market, a site alien to the atmosphere of contemporary art which is typically located in white cubicles, raises a number of questions: in a society with a background dominated by poverty and war, does contemporary art fit in? Can art be for everyone? Is art a luxury or is it a necessity? Is it food, is it religion?

Our Daily Bread does not seek to criticize or question something in particular; On the contrary it aims to expose the spectator in order for him to be critical on his own.
EXHIBITIONS >>>

Madrid, Spain

Luminaria 02. Madrid, Spain. March 2016.  / Mercado Municipal Jesús del Gran Poder

http://www.luminaria-usera.com/artistas02


Manizales, Colombia

Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Manizales, Colombia. 2016.  /  Alianza Francesa de Manizales

https://www.facebook.com/festivalartemanizales/


Medellín, Colombia

ArtMed, 2016, Paraíso Fiscal. Medellín, Colombia. Septiembre 2016.  

http://www.feriaartmedellin.com/