Buenas malas noches de VIviana Troya

Era absolutamente insoportable. No quisiera estar acompañado por esas imágenes

de cuerpos desfigurados con rostros sudorosos, de ojos anulados, de carcajadas con

dientes prominentes y extremidades retorcidas fuera de lugar; imágenes de luces

estalladas y sombras confusas, de complementos triviales pero protagónicos, y el

olor a hormona mustia, que sabe que morirá. Es apreciable animarse a pintar esto,

como si fuera el trabajo sucio de la representación. Debió reconocerse todo lo

fastidioso de una imagen: su ruido, su desproporción, su falsedad, su hipócrita y

disfuncional excitación. La reunión de imágenes era suficiente y contundente. Se

exigió destreza, se exigió cuidado, pero se valoró la creencia en una idea incómoda y

perturbadora. Se valoró el riesgo en abordar una existencia que quisiéramos

esconder de nuestras mamás. Otorgarle un renacimiento especial no fue un premio;

fue en cambio un incentivo, para lograr las exigencias, para solicitar que asimile, en

toda su dimensión, las implicaciones de crear imágenes con las cuales no

quisiéramos estar acompañados.

Nicolás Gómez Echeverri.  | http://www.nicolasgomezecheverri.com


Buenas Malas Noches

La Obra de Viviana Troya tiene dos puntos importantes: uno, que son

Personajes de la Noche, a mí, me parece que es una secuencia de fiesta y de

rumba. El tema, sacados de fotos de celular, le puede dar la opción de

explorar en forma infinita, este y otros temas. Viviana los escoge de

memorias y recuerdos, de imágenes de archivo. Esta es una obra pictórica

con buen manejo; los colores son opacos, ayudando así al espectador a

trasladarse al mundo de la noche.

La obra es atemporal, puedo haber sido ejecutada hoy o hace varios años.

Se asemeja a las de Saturnino Ramírez, Oscar Muñoz en sus principios o a

Gerhard Richter que ella lo menciona.

Para mí la obra es muy expresionista se puede ver en sus caras, en sus manos

que están desfiguradas, como también el color oscuro de la obra. Uno de los

hechos que más me llamó la atención es el hecho de retornar a la técnica de

pintura. Tiene valor, pues hoy día no se ve en los otros artistas jóvenes el

manejo de este oficio, más llevados a ejecutar instalaciones y fotografías.

A Viviana le deseo el mayor de los éxitos en su trabajo y espero que siga

investigando por el camino que nos mostró en su tesis, pues cuenta con un

gran potencial

Deseándole el mayor de los éxitos en su carrera de artista plástica.

Maripaz Jaramillo. | Maripaz Jaramillo